Limpiar bien una tabla de cortar alimentos.
La tabla de cortar de la cocina es la superficie que mayor cantidad de suciedad puede acumular en tu casa y cocina.
La gran mayoría de tablas de cortar se usan a diario, por este uso tan continuado y la forma en que limpiamos nuestra tabla de cortar, terminan por ser el medio idóneo para el crecimiento de millones de bacterias.
¿Por qué es importante limpiar la tabla de cortar?
Una buena limpieza y desinfección es importante en todos los ámbitos de nuestro día a día, pero cuando además se trata de objetos que entran en contacto con los alimentos que nos tenemos que comer, aun se hace más importante una correcta limpieza y desinfección.
La limpieza de la tabla de cortar es muy importante para evitar la contaminación de los alimentos crudos.
También es aconsejable para que nos duren más tiempo, y no tengamos que cambiarlas con frecuencia, ahorrando mucho dinero.
Algunas formas de limpiar y desinfectar nuestra tabla de cortar alimentos.
Limpiar la tabla de cortar con jabón
La forma más sencilla y práctica de limpiar una tabla de picar es fregarla con agua caliente y detergente.
Es importante utilizar agua caliente para ello, frotando bien por toda la superficie, sin dejarte ningún rincón en el que pueda quedar suciedad.
Termina por aclarar la tabla para no dejar restos de jabón. Es importante secarla bien y te recomendamos usar papel de cocina desechable, o un paño limpio.
Limpieza de la tabla de cortar con vinagre blanco
Para hacer una limpieza más profunda, puedes utilizar vinagre blanco. El vinagre, debido a su carácter ácido, disuelve los restos de suciedad.
Empapar papel de cocina con vinagre de vino blanco o vinagre de manzana, y frotar contra la superficie de la tabla. Deja actuar unos minutos antes de seguir con la limpieza.
A continuación, friega de forma normal la tabla con agua caliente y jabón, enjuagando y secando bien antes de guardar la tabla.
Limpiar la tabla de cocina con agua oxigenada
Cuando nuestra tabla está muy sucia, incluso con manchas del color de algún alimento que hemos cortado en ella.
El agua oxigenada desincrusta la suciedad más difícil, tan solo con aplicarla con un papel de cocina bien empapado. Tendrás que dejarlo actuar unos minutos.
Frota con agua caliente y jabón para retirar los restos. Si no se han ido del todo, repite el procedimiento, dejando actuar algunos minutos más el agua oxigenada.
Limpieza de la tabla de cortar con bicarbonato sódico
Empieza haciendo una primera limpieza con agua y jabón. Sin dejar que la tabla se seque, aplica una capa de bicarbonato de sodio sobre la parte afectada. Deja actuar unos minutos hasta que el bicarbonato haya hecho su efecto, y vuelve a lavarla.
Como siempre al terminar seca bien la tabla antes de guardarla.
Limpiar la tabla para cortar con limón
Cuando además de sucia, la tabla desprende mal olor, el mejor remedio casero es el limón.
Solo tienes que cortar un limón por la mitad, y restregarlo contra la superficie de la tabla. Si echas sal por encima, tendrá mejor efecto de limpieza si lo haces sobre una tabla de madera.
Déjalo actuar unos minutos, y después friega con agua caliente y jabón lavavajillas, aclara bien la tabla y sécala antes de guardarla.
Limpiar y desinfectar la tabla de cortar.
Para desinfectar las tablas de cortar de madera o plástico puedes mezclar un chorrito de lejía en un balde con agua y dejar la tabla a remojo durante mínimo media hora. Pero asegúrate antes de que la tabla este bien limpia.
Otra manera de hacerlo mucho mas fácil es utilizar un desinfectante específico como DESINFECTOL, que consiste en una solución higienizante hidroalcohólica, sin perfume y de muy rápida evaporación.
Está indicado especialmente para garantizar la máxima higiene sin necesidad de aclarado.
Y tú, ¿Cómo lo haces? ….